Buzkashi: mueve tus brazos y compite mientras cabalgas

El buzkashi es un deporte feroz e intenso donde los jugadores se organizan en dos equipos de 10 jugadores cada uno.

Su intensidad es tal que es necesario portar algún dispositivo como pulsera de muñeca que controle las pulsaciones mientras se practica.

Ya conformados, deben montar a caballo mientras se disputan la posesión de una cabra o un ternero fallecido y sin cabeza. La idea es llevar al animal desde un extremo del campo hasta el otro.

Para lograr esto, los jugadores mantienen contacto y forcejean tratando de ganar el objeto en disputa. Es común que los jinetes caigan de sus caballos por los intensos jaloneos y carreas, algunos resultando gravemente heridos.

Asimismo, es el deporte nacional de Afganistán y su nombre significa literalmente tirar de la cabra. El juego Data de hace 800 años y siempre se ha caracterizado por exclusivamente masculino. Tanto así, que hasta los caballos son machos.

En este sentido, se considera que un buen jinete o Chapandaz debe ser fuerte, estar bien entrenado, tener buena técnica y, como otros deportistas debe tener una dieta especial durante los tiempos de entrenamiento.

Este deporte también es una manera de ganar dinero. Los jugadores ganadores de un encuentro de buzkashi vuelven a casa con premios a veces de hasta miles de dólares, en el caso de los partidos importantes. En otras ocasiones, lo premios tienen un carácter simbólico.

Esta práctica tan tradicional tuvo lo que sus seguidores conocen como un período oscuro. Esto ocurrió entre los años1996 a 2001 donde el régimen talibán prohibió la práctica por considerarla inmoral.

En ese entonces, los jugadores de buzkashi se atrincheraron en las montañas y desde allí luchaban contra los talibanes con sus caballos. La defensa férrea se debe a que el buzkashi es más que un deporte para ellos, se considera una pasión y parte de una cultura con cientos de años de historia.

En efecto, puede decirse que el buzkashi se lleva en la sangre, pues pasa de generación en generación, siendo enseñado de padres a hijos. Muchos consideran que este deporte es una manera de distraerse ante o situaciones violentas que sufre el país.

Sin embargo, este juego es tan violento que hasta los espectadores tienen que ser cuidadosos para resultar heridos por los atropellamientos de caballos. Estos animales son grandes y corpulentos, por lo que las embestidas suelen ser feroces.

Recientemente, la práctica ha sido regulada por el Comité Olímpico de Afganistán o Afghan Olympic Federation, desde donde se han implementado normativas. Esto, debido a que antes de las normativas formales, las reglas del juego solían ser tan laxas como no azotar o golpear con la bota a propósito a un compañero.

Usualmente, un Chapandaz lleva ropa pesada que le sirva de protección ante los golpes producidos con absoluta normalidad durante el juego. Se considera un deporte de mucho entrenamiento, razón por la cual los jugadores generalmente rondan los 40 años de edad.

Existen variantes de este deporte alrededor del mundo. Por ejemplo, una de las más conocidas es el polo, donde se sustituye el animal por una pequeña pelota. Se juega principalmente en Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Hong Kong, Brasil, Chile, México, entre otros.

Igualmente, el horseball combina el polo, el rugby y el básquet; el yak racing tradicional del Tíbet como una variante; entre otras características de este interesante deporte que beneficia la salud de aquel que lo practica.