Paquetes a Cancún, la ocasión de conocer las aves del paraíso terrenal

¿Paquetes a Cancún? Sí. Los paquetes a Cancún pueden ser una forma perfecta de conocer uno de los secretos vivos más deslumbrantes de México: su patrimonio natural de aves. ¡Te contamos más aquí!

 

 

La Península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, alberga una biodiversidad extremadamente rica, tanto en su flora como en su fauna.

Con respecto a la última, sobresalen especialmente las aves. De hecho, la variedad el número de aves sorprendentes atrae a turistas y a especialistas de todo el mundo.

Existe todo un eje turístico construido sobre esta atracción natural, por ejemplo, el asombroso aviario de Xcaret o el Festival de las Aves.

Por ejemplo, hace quince años, la chispeante magia del plumaje azul del pájaro relojero Toh (Eumomota superciliosa) inspiró la creación del Festival de las Aves de Yucatán “Toh”.

Desde entonces, de forma anual, de abril a noviembre, el Festival enmarca diversas actividades de observación de aves dirigidas al público general, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes y niños.

​Este año, el evento cumbre del Festival es el xoc chi’ íich’  (‘conteo de aves’, en maya) y se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre en Oxkutzcab, Yucatán.​

Las aves del paraíso terrenal

Según un estudio llevado a cabo por el Comité Organizador del Festival de las Aves Tho, el total de las especies que se pueden mirar en la región incluye a 226 consideradas como migratorias neárticas-neotropicales. Esto significa que se trata de animales que llegan a Yucatán desde latitudes norteñas y lo hacen para pasar el invierno en un hábitat más cálido y con mayor disponibilidad de alimento.

Incluso, algunas de estas aves utilizan la Península de Yucatán como área de descanso para continuar su viaje a latitudes más sureñas.

En México, se pueden encontrar 20 de las 27 órdenes de aves de todo el mundo. Por esta razón, es la tierra prometida de los ornitólogos de todo el planeta.

Yucatán es particularmente atractiva para los ornitólogos dadas sus condiciones naturales geográficas de aislamiento, que han permitido el desarrollo y la conservación de especies que no se encuentran en otros sitios.

Solo en Yucatán se han identificado 465 especies, incluidas en 20 órdenes, 70 familias y 272 géneros, según trabajos de monitoreo hechos en el estado por especialistas mexicanos y extranjeros que siguen encontrando indicios de nuevas especies.

Del total, 236 especies son aves residentes. Y de ese número, 213 son 100 por ciento yucatecas, es decir, que se reproducen y pasan toda su vida en la zona, mientras que las 23 restantes son residentes permanentes, pero tienen poblaciones migratorias.

Esta riqueza natural extraordinaria ha hecho que el turismo de naturaleza se convierta en una actividad económica importante en Yucatán, en donde desde hace más de una década se hacen esfuerzos para consolidarlo como una oferta seria para el turismo doméstico e internacional.

El flamenco americano (Phoenicopterus ruber), una de las tantas aves del paraíso

Se encuentra en toda la costa de Yucatán. De hecho, es donde anida la única colonia de flamencos en México. Sin embargo, recientemente se han identificado flamencos que anidan en Campeche.

 

Este ave, conocida también como el flamenco del Caribe, alcanza de 1,20 a 1,40 m de altura.

Se trata de un ave sumamente esbelta: el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra un poco menos, alrededor de 2,2 kg.

Es el flamenco más grande de América y el segundo del mundo. Solo lo supera el Phoenicopterus roseus, el flamenco común.

Su color varía desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón, dependiendo de la zona donde viva y de la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.

El aviario de Xcaret

¿Qué ofrece el aviario de Xcaret? La posibilidad de entrar en un mundo nuevo formado por escenarios naturales diversos, donde podrás agudizar los sentidos y descubrir por tus propios medios la gran variedad de aves que contiene.

De este modo, podrás admirar el contraste de colores del pico del tucán; reconocer el verde de los loros escondidos entre la vegetación e identificar el canto único del cenzontle, bautizado por los aztecas como el ave de las cuatrocientas voces.

El aviario de inmersión de Xcaret es el resultado de muchos años de investigación, en donde se crearon hábitats naturales que permiten el desarrollo orgánico de más de mil quinientas aves.

Gracias a la visita de los turistas, se puede continuar creando programas de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción, para que el verde esmeralda del quetzal siga embelleciendo esta tierra; para que la majestuosa águila real nos continúe impactando desde las alturas y para que el rojo de las guacamayas y el rosa de los flamencos permanezcan en la paleta de matices que adornan nuestro mundo.

Paquetes a Cancún, la ocasión perfecta para conocer a estas aves magníficas

Existen numerosos paquetes a Cancún, tanto de empresas nacionales como internacionales. Y hay infinitas empresas que ofrecen este servicio.

En su gran mayoría, se trata de paquetes que se pueden ajustar, es decir, podés agregar o quitar elementos, como, por ejemplo, el desayuno diario o una excursión x. De este modo, tenés control sobre cuánto gastarás y podés adecuar el paquete a tus intereses particulares.

El hecho de que haya tanta variedad de paquetes tiene que ver, justamente, con la diversidad de personas.

En este contexto, muchas empresas contemplan, en sus paquetes a Cancún, actividades y tours relacionados con aves.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única! Consultá con tu asesor turístico qué ofertas tiene relacionadas con este atractivo natural mexicano único en todo el mundo.