Aire fresco

Por mucho blindaje que tenga su todoterreno, el agua siempre consigue como colarse. Es importante que proteja al motor colocando una toma de aire más elevada del propulsor, además, de esta manera se protege el filtro de aire y se mantiene el rendimiento al circular por zonas áridas, como la arena. Es decir, el snorkel protege mucho más que solo el motor del agua, también los rodamientos, los diferenciales, entre otros componentes.

Algunos lo instalan a su 4×4 por estética, sin saber realmente los beneficios que procura al vehículo. La mayoría de los fabricantes de accesorios ofrecen diferentes tipos de kits de instalación completos, que no necesitan de añadir ningún otro tipo de material. El proceso no es complicado, solo será perentorio tener cierta habilidad y tiempo, sobre todo para el desmontaje, cuidando no romper las fijaciones.

Ventajas del snorkel

Cruces por agua: al tener la toma de aire en el exterior puede cruzar sin la preocupación de la entrada del agua y poder enfocarse en la ruta más segura para terminar de atravesar el cruce de agua. Las averías por la entrada de agua al motor no son muy baratas.

Menos polvo: a la altura del techo, que suele ser el lugar a donde llega el snorkel, el polvo es menos denso y, por ello, se adhiere menos al motor y demás piezas. A través del snorkel recibe aire menos contaminado y esto reduce el desgaste de los componentes del todoterreno y obtendrá mejor rendimiento.

Enfriarse: el aire forma parte del proceso de encendido del vehículo. Al tener el snorkel el aire que entra es más frío por venir del exterior del 4×4 y no del interior que tiene temperaturas elevadas. Esto se reflejará en el mejor rendimiento de la máquina.

La entrada de agua a la cámara de combustión no le permitiría comprimirse como es debido, las bielas se doblarían o saldrían por los costados, generándose grandes averías. Aun teniendo el snorkel debe tener cuidado al sumergirse para evitar un choque térmico, ha de dejar que se enfríe antes de cruzar. Al salir del vadeo, asegúrese de presionar el pedal de freno repetidas veces para ayudar a secar el sistema y se restablezca con total eficacia.

Acondicionar su todoterreno es algo muy sencillo y accesible si sabe dónde buscar. En los desguaces, además de que cuestan mucho menos que en el mercado tradicional, abundan las piezas 4×4 de diferentes tamaños, marcas y modelos. Consulte un directorio de estos establecimientos en línea y ni siquiera tendrá que salir de casa.